CAPÍTULO I – DE SU CONSTITUCIÓN 

ART.1 El Consejo es un ente autárquico constituido por carreras universitarias de grado y posgrado de Terapia Ocupacional de gestión estatal y privada de la Argentina reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación y de acuerdo con los estándares consensuados por éste.

CAPITULO II – DE SUS FINES Y OBJETIVOS

ART.2. El Consejo es un ente creado para promover la interrelación entre las distintas carreras de Terapia Ocupacional que la integran con el objetivo permanente y acordando criterios para mejorar la formación de grado y posgrado, investigación, extensión y gestión universitaria.

ART.3. SON FUNCIONES DEL CONSEJO

  1. Propender al logro de objetivos comunes en cuanto al perfil del graduado, su currículo y sus grados académicos, acorde con las necesidades nacionales y regionales, con los desarrollos actuales de la Terapia Ocupacional y de acuerdo con la Ley de ejercicio profesional vigente y las reglamentaciones ministeriales.

  2. Propiciar la producción del conocimiento científico generando un intercambio dinámico y continuo en la docencia, investigación, extensión y gestión universitaria. Garantizando la firma de convenios entre las Unidades Académicas. 

  3. Promover el desarrollo y la consolidación de actividades de posgrado y jerarquizar su funcionamiento para asegurar la formación continua y los vínculos del graduado con la universidad. 

  4. Desarrollar sistemas de accesos y permanencia para el perfeccionamiento continuo en docencia, investigación, extensión y gestión universitaria. 

  5. Favorecer acuerdos académicos nacionales e internacionales relacionados con la organización curricular a fin de propiciar la movilidad docente y estudiantil. 

  6. Promover la vinculación con organismos gubernamentales y no gubernamentales. 

  7. Promover la cooperación internacional.

CAPITULO III – DE SUS MIEMBROS

ART.4. El consejo estará integrado por los representantes de las carreras de Terapia Ocupacional de gestión estatal y privada de la Argentina a cargo de la gestión académica con título de Terapista Ocupacional. Quienes tendrán 1(uno) voto por cada una de éstas. Éste podrá ser delegado expresamente con anterioridad y notificación al presidente por escrito. En el caso que existiere más de una sede y/o extensión se computará 1(uno) voto por carrera.

ART.5. El representante que incurra en dos inasistencias consecutivas a las convocatorias del COCATO y que no haya delegado su representación, adquirirá el carácter de miembro pasivo ante el Consejo teniendo voz; pero no voto en el siguiente encuentro. Recuperando su carácter de activo en la cuarta convocatoria del COCATO.

CAPITULO IV – DE LOS ÓRGANOS DEL CONSEJO

ART. 6. Serán organismos del Consejo de carreras de Terapia Ocupacional, la Asamblea General y la Asamblea Extraordinaria.

CAPITULO V – DE LA ASAMBLEA GENERAL Y EXTRAORDINARIA

ART. 7. La Asamblea General será el órgano máximo del Consejo, que deberá reunirse por lo menos dos veces por año en sesión

general. Esta será convocada por el Consejo de Carreras.

ART. 8. Son atribuciones de la Asamblea General

  1. Aprobar el acta de la Asamblea anterior.

  2. Modificar y/o aprobar los Estatutos del Consejo y normativas internas.

  3. Resolver sobre las solicitudes de incorporación de nuevos miembros.

  4. Dar tratamiento a las propuestas de cualquiera de sus miembros.

  5. Tratar y resolver las cuestiones que hagan a los fines del Consejo.

ART. 9. La Asamblea funcionará con la presencia de al menos la mitad más uno de sus miembros activos. Sus decisiones serán aprobadas por mayoría simple.

ART. 10. La Asamblea podrá reunirse en sesiones extraordinarias a solicitud de dos o más miembros activos del Consejo. La misma deberá realizarse dentro de los 30 días corridos de la recepción de la solicitud.

ART. 11. Para el tratamiento de reconsideración de temas se deberá contar con el voto afirmativo de las tres cuartas (3/4) partes de sus miembros activos presentes.

CAPITULO VI – DE LA PRESIDENCIA

ART. 12. Todas las Unidades Académicas podrán ser sede en forma rotativa para lo cual deberán haber estado presentes en las últimas tres convocatorias.

ART. 13. La presidencia tendrá carácter itinerante, la que será asumida por el representante de la sede en la cual se realice la asamblea por elección y voluntad de quienes la componen. Su función tendrá vigencia desde su designación hasta la asignación de la siguiente sede de Asamblea y/o convocatoria del COCATO.

ART. 14. La presidencia saliente tendrá la obligación de enviar la documentación elaborada dentro de los 60 días corridos a partir de la finalización de la Asamblea.

CAPITULO VII – DE LAS DECISIONES

ART. 15. Las decisiones del Consejo no son vinculantes para las carreras.  

 

ESTATUTO DEL CONSEJO DE CARRERAS DE TERAPIA OCUPACIONAL (COCATO)